Check-in y captación de clientes online, pagos integrados o herramientas para tener el feedback del cliente son algunas de las soluciones de digitalización que se hacen imprescindibles en cualquier establecimiento hotelero. Y es que la pandemia ha acelerado un proceso que ya no tiene vuelta atrás. La transformación digital se impone en el sector turístico y llega el momento de digitalizar los hoteles. Toca ponerse manos a la obra y apostar por implementar cambios que hagan los establecimientos hoteleros más modernos, seguros y eficientes. Con la digitalización podemos mejorar la satisfacción del huésped, solucionar problemas e incluso encontrar nuevas oportunidades de generación de ingresos.
Subirse al carro de la digitalización supone integrar varias claves que revolucionarán el negocio de forma radical. Son las siguientes:
1. CAPTACIÓN DE CLIENTES ONLINE
Ha pasado de ser una tendencia a convertirse en algo habitual. El sector turístico depende ya por completo del medio online para captar sus clientes. Además de reforzar la presencia en las agencias de viaje online (OTAs) se hace imprescindible aparecer en buscadores y compradores online, así como invertir en publicidad online, SEO, SEM y en la gestión de las redes sociales.
2. CHECK-IN Y CHECK-OUT CONTACTLESS
El check-in y el check-out online son dos medidas de digitalización fundamentales ya que permiten gestionar el proceso de ingreso en el hotel de manera sencilla y desde cualquier dispositivo, sin necesidad de entrar en contacto con un personal de recepción.
El check-in online en los hoteles se ha convertido en determinante para satisfacer las necesidades del huésped. En check-in y un check-out sin contacto permiten evitar colas y reducir el trabajo de recepción, minimizando el riesgo de contagio y aumentando la productividad del negocio.
3. PAGOS OMNICANAL INTEGRADOS
Para que el proceso de digitalización y automatización de pagos sea realmente eficiente y satisfactorio es fundamental que el establecimiento ofrezca diversos métodos y facilidades en el momento del pago y permita cobrar a través de cualquier canal integrando todas las transacciones.
Para que la satisfacción del cliente sea completa es importante permitir que los clientes efectúen el pago de la manera que deseen, incluyendo también – por qué no- el pago en efectivo.
4. TENER FEEDBACK DE LOS CLIENTES
Uno de los mayores beneficios que permite la digitalización del hotel es tener la capacidad de fidelizar a los clientes gracias al contacto directo postventa. Escuchar las sugerencias de los clientes nos ayudará a ofrecerles una experiencia mejor y esto facilitará la mejora de los niveles de ocupación.
El feedback de los huéspedes es la mejor manera de enterarse de los aciertos y errores de un hotel. Por eso contar con un software que ayude a gestionar y supervisar los comentarios, críticas y sugerencias, es clave en el proceso de digitalización del hotel. Esto permitirá conocer el estado en que se encuentra cada uno de los servicios que ofrece el establecimiento.